Ay, Janis


Disfraz del 2007
Janis Joplin nació hace 70 años -- en enero, sí, pero hace 70 años. Hoy leí este artículo del Huffington Post, que me hizo recordarla.. La nota recorre las tendencias de las artistas de hoy, tendencias en comportamiento que, si lo piensan bien, sólo son herencia directa de Janis Joplin, una gran cantante y artista del rock. Ella fue la primera en andar descalza y pasar al escenario según su humor, en desarrollar una íntima y pública relación con el whisky, su botella de Southern Comfort (y parte esencial de mi disfraz de Janis  de Halloween 2007 era una botellita de whisky)... En causar escenas como Fiona Apple, apoyarse en los blues... 

Leyendo ese artículo sólo podía escuchar en mi cabeza las canciones con las cuales tengo años de llevarme, si desde que estaba aún más joven me sumo a la lista de fans de esa voz, esa rebeldía, esa contracultura de los 60's que ella personifica... Toda su vida parece sonar en su voz, en las canciones que se apoderan de uno -- al menos que seas como mi amigo Carlos, que no soportaba la voz de Janis Joplin. Momentos en donde me siento identificada con ella añaden al encanto, o quizás a la tragedia.

Aunque no es su cumpleaños, le hice una playlist, como cuando Bob Dylan cumpió años. Es una buena dosis del desastre del final de los sesentas y del principio de los setentas; mas o menos como lo que te describe Patti Smith en Just Kids ('Eramos niños'), sus memorias invadidas por referencias y cuadros con personajes como Jimi Hendrix y Janis Joplin.


Paty Trigueros

105 lbs, Sagitario, 1m56. Paty Stuff son las cosas que llenan mi agenda, las reseñas y anécdotas que lo recuentan. Hablo español, inglés, francés y spanglish. Me exilié en Francia por cuatro años y al regresar caí en copy publicitario, entre otras cosas. Redacto, escribo, traduzco, me río, tomo mucho café, soy una fumadora de medio tiempo y como como señorita pero tomo caballero.

0 comments: