Carta a Santa o guía de películas Navidad 2013

San salvador, 14 de diciembre 2013


Santa,
Ya que hemos reanudado la comunicación, quería compartir contigo algo que he tenido en mente: las películas navideñas o decembrinas o lo que sea, una lista de aquellas que he visto y vale la pena volver a ver. Así que más o menos así va:

1. La primera en la lista debe de ser The Nightmare Before Christmas ... ¿Por qué? Por que, aparte de que se estrenó hace 20 años (1993) lo cual me hace sentir vieja, se trata de la crisis existencial de Jack Skellington, el gobernador del Mundo de Halloween, un lugar que vive en cuenta regresiva al 31 de octubre y no conoce más allá de las bromas, la brujería, los disfraces, zombies, vampiros, fantasmas, etc. Jack termina por una extraña razón en un bosque en el que se cruzan las entradas a los mundos de diferentes días festivos, y termina entrando al Mundo de la Navidad. Allí todo es nieve, paz, sonrisas, juegos, ambientes cálidos y familiares; ¡y colores y luces! Para salir de su crisis interna, decide conquistar la Navidad, secuestrar a “Santy Claws” el gobernante, y reemplazar Halloween con su propia Navidad… o sea, un solo desorden. Es entonces una obra cinematográfica transitoria entre épocas del año, perfecta para iniciar la maratón de cine decembrino. Además, es de Tim Burton y es un referente en el desarrollo de animación con plastilina y stop motion.


¡Mi primer árbol de Navidad!
2. Con mi prima, con la que somos la mismo persona en dos versiones diferentes, siempre decimos que hay que ver  The Santa Clause (1994), pero estoy casi segura que no la veo desde los 90’s. Era bien chivo pensar que eso era posible: que tu papá le haya tocado ser Santa Claus, porque allí lo decía la cláusula de la tarjeta de presentación; que la magia, el trineo, los juguetes, los renos, todo, sí exista. Es divertida, hecha a la medida de mi mentalidad de aquel entonces. De hecho, creo que a mis hermanos mayores no les gustaba, y a lo mejor ya no nos guste tanto. Aún así, hay que verla.

3. Por supuesto, Santa, que en la lista tiene que estar Love Actually (2003). Lo más importante que de Love Actually es cómo no sólo es buena en su género (comedia romántica) porque hay algo en estas historias entrecruzadas que es bien humano y entendible y, a la vez, te hace reír; pero es esto y es buena, y única. Quizás lo que te estoy tratando de decir es que muchos han querido ser como Love Actually y han fallado inmensamente. No, ni New Year’s Eve (2011) ni Valentine’s Day (2010) valen la pena. Se necesita más que el trasfondo amoroso y el contexto de día festivo para hacer que funcione, como lo recalca el artículo “5 ways ‘Love Actually’ Ruined my life” publicado en Hellogiggles.com, sobre cómo Love Actually cambia tu vida, viéndola cada temporada navideña desde que salió en el cine. Yo conozco quienes se identifican con semejante comportamiento.





4. The Family Man (2000) es la siguiente en la lista, a pesar de lo predecible y gringa y todo lo que querrás…Nicholas Cage se convierte en un hombre rico y vacío en Nueva York, muy alusivo al personaje de Scrooge de la novela A christmas Carol de Charles Dickens. Un día se despierta y vive la vida que le hubiera tocado de haberse quedado con su novia de bachillerato (interpretada por Téa Leoni, quien muchos ya olvidaron): una vida en los suburbios irrelevantes, una vida de familia y vecinos. Yo la disfruté en su momento, en la tele cuando la pasaban; creo que está hecha para disfrutarla en diciembre.


El 25 en la noche no es domingo pero sabe a domingo en casa
5. The Family Stone (2005) tiene varias cosas malas como el hecho que sale Sarah Jessica Parker recién salida de Sex and the City y aún en el personaje de Carrie Bradshaw, como si fuese de esos actores que independientemente de qué papel les toque interpretar siempre van a ser ellos mismos, (como lo fue Jim Carrey en su época, o como le pasa todavía a Jennifer Aniston o John Goodman). Independientemente de las fallas en el plot o en las actuaciones, a mí me encanta. Me simpatizan todos los personajes, me dan ternura los diferentes niveles de relación y compatibilidad, y sale Diane Keaton. La vi por primera vez con el propósito de ver toda la filmografía de esta actriz, y valió la pena. La voy a ver ahora, es más.

6. Home Alone (1990)y Home /Alone 2: Lost in New York porque en esa época todos escuchábamos Michael Jackson y no hay nada más divertido para un niño que ver a alguien como uno luchar contra dos mañosos que se caen repetidas veces. Buena.


7. Bueno, Santa, para que no te aburrás de mí, concluyo con dos últimas, cada una teniendo más de una versión: Miracle on 34th street y A Christmas Carol. Lo dejo abierto al antojo del usuario.


La lista se podría ampliar, claro; pero ahí van, hasta el Polo Norte, mis recomendaciones.


Saludos,
- Paty T.


Tasitas navideñas

Paty Trigueros

105 lbs, Sagitario, 1m56. Paty Stuff son las cosas que llenan mi agenda, las reseñas y anécdotas que lo recuentan. Hablo español, inglés, francés y spanglish. Me exilié en Francia por cuatro años y al regresar caí en copy publicitario, entre otras cosas. Redacto, escribo, traduzco, me río, tomo mucho café, soy una fumadora de medio tiempo y como como señorita pero tomo caballero.

0 comments: