Cine y TV: Star Wars y yo

Pequeño mapa conceptual también disponible en la página de Facebook
Crecí un poco con Star Wars, que de allí viene un poco mi afición por ello, aunque no la fui a ver al cine hace 37 años pero sí en el '97 cuando las volvieron a sacar. Hoy es el día festivo no-oficial, creado por fans, de La Guerra de Las Galaxias, la franquicia de Star Wars, creada por George Lucas. Siendo fan de Star Wars, se me ocurrió hacer un recuento de las películas que tanto amo por su riqueza en personajes, escenarios irreales, acción, citas e incluso outfits. ¿Qué mejor día para hacerlo que hoy, el 4 de mayo?

Se discute el orden en el que hay que ver las películas Star Wars (y según el "orden Machete" sugerido en "¿En qué orden debo ver Star Wars? de @AlfreoRodriguez, hay que saltarse el Episodio I). Yo las vi en el orden que salieron, y esto es más o menos lo que puedo decir al respecto, en ese orden.

La fui a ver al cine Beethoven, el que quedaba por allí por las fuentes Beethoven de San Salvador, que luego mutó, convirtiéndose en Galaxy Bowling. Debe de haber sido entre el ‘97 y el ‘98, puesto que el aniversario de 20 años de la saga, que para ese momento contaba con tres películas que datan entre el ‘77 y el ‘83, sacaron las ediciones remastered, primero en cines y luego la trilogía venía en un set de VHS bien bonito. En A New Hope vemos por primera vez a R2-D2 (no Arturito), el droid-amigo, del que sale hablando la Princesa Leia (Carrie Fishcer), en su traje blanco y sus dos moños absurdos, pidiéndole ayuda al maestro Jedi Obi Wan Kenobi, interpretado por some old man… Luke Skywalker no sabe que él es the man for the job hasta que lo contactan y le informan de todas las tensiones que existen en la galaxia, tipo cuando las letras amarillas nos lo cuentan a nosotros al principio de la movie. Se forman entonces la alianza entre Han Solo (Harrison Ford en el papel del charming asswhole) y su amigo-extraterrestre-peludo Chewbacca, C3-PO (el otro droid), para rebelarse contra el Imperio del "lado oscuro". Vemos que se consolidan los esfuerzos en la base Jedi, escenas filmadas desde el Templo IV de las ruinas de Tikal, en Guatemala. 

Quote of choice: Princess Leia: Help me, Obi-Wan Kenobi; you're my only hope.

As seen in A New Hope
Esta es mi favorita. Empieza y termina de una manera genial, y vemos a la base del Imperio (Death Star) destruida, y a los involucrados de ambos lados planeando la siguiente confrontación. También: a Luke Skywalker ya le cayó el 20 de qué está pasando, y se va a recluir y a entrenar con Yoda (que por un tiempo fue mi personaje preferido, y que algunos conocen como "el muñequito verde"). Yoda le transmite mucha sabiduría, le enseña todo lo que pone luego en práctica, y a mí me daban ganas de ser Jedi (pues sí, yo tenía 11 años si mucho para este momento).

Quote of choice: Yoda: No. Try not. Do... or do not. There is no try. 
(#deepthoughts)

The Return of the Jedi es emocionante, emotiva, dramática, chistosa, diferente. Es todo lo que podés pedir. Entiendo que sea la favorita de quienes la prefieren sobre el resto. Es en la que salen los Ewoks, una especie de criaturas bien interesante que luego fueron protagonistas en un programa animado que yo veía (crecí en los '90s y mi pasatiempo favorito era VER TELEVISIÓN); y en la que sale Jabba The Hutt y el bikini dorado de Princesa Leia sobre el cual gira un episodio de Friends: "The One with the Princess Leia Fantasy". Chewbacca se queda con los Ewoks, y eso no tiene sentido.

Una vez me dijeron "Parecés un Ewok"; pero está bien, siempre y cuando no me digan "Te parecés a Jabba The Hutt"

Quote of choiceDarth Vader: Obi-Wan has taught you well.

El año pasado, murió Paul Walker, actor conocido por la saga de The Fast and the Furious. Ante semejante noticia, a media reunión social, una chera viene y dice "¡Hey! Paul Walker era el niño de Star Wars! Era Luke Skywalker!"... ¿Cómo explicarle que Luke Skywalker (Mark Hamill) sale en la película del '77, que el niño (Jake Lloyd) de Star Wars es Anakin Skywalker, en el '99; y que Paul Walker no podría haber sido ni el uno ni el otro?
Cronológicamente, aquí inicia la saga: con un niño que vive en Tatooine llamado Anakin, un auge de los Jedis y Samuel L. Jackson como miembro (Mace Windu, la mano derecha de Yoda), tensiones políticas, Natalie Portman como Queen Amidala (la reina de Naboo)y su disfraz y maquillaje ridículo; y Qui Gon Jin (Liam Neeson), el maestro de un joven Obi Wan Kenobi. Los amo a los dos, y la fui a ver al cine con mucha emoción, al Centro Comercial La Pradera, Guatemala después del colegio. 
Una de los landmarks de esta película, en mi opinión, es el nuevo soundtrack y la presencia de la Reina Amidala, o el papel de Natalie Portman como Padmé y Queen Amidala, que tenía un doble por seguridad. El doble era interpretado por Kiera Knightley. Y, hablando de esto, quiero hablar de mi teoría sobre los roles en Star Wars: un actor luego de salir en Star Wars o consigue éxito o muere profesionalmente. Portman, al igual que Harrison Ford, lo lograron y fueron a formar carreras estupendas. Jake Lloyd, Mark Hammil, Hayden Christensen, Carrie Fischer, en cambio, no lo lograron.

Quote of choice: Yoda: Fear is the path to the dark side. Fear leads to anger. Anger leads to hate. Hate leads to suffering. I sense much fear in you.
Quote of choice 2: Queen Amidala: I was not elected to watch my people suffer and die while you discuss this invasion in a committee!

Inspirado en "Ya sé quién es, es un White Vader",  del 23.12.12 // Lo he visto funcionar con fondo de iPhone
Engloba varios momentos importantes en Star Wars fake history, y la fui a ver tres veces al cine, lo cual me debería de avergonzar. No logré que se me quedaran los diálogos por que alterné entre verla en inglés y verla en español. Sólo sé que fue el resultado de la emoción del romance prohibido entre Anakin y la Padmé/Amidala, el ataque de los clones, la pelea de Mace Windu y luego Yoda... Too much, man, Too much.

Es mejor que el Episodio II. Más oscura, más horrible, e igualmente importante para Star Wars fake history.

Ya no puedo decir nada más porque tengo sueño, quiero irme a ver Charade de Hitchcock, con Cary Grant y la cumpleañera Audrey Hepburn. Eso o Mad Men, que hoy estrena nuevo episodio. Pero sí, mañana es lunes y ya escribí suficiente sobre Star Wars. 

¡Feliz día de Star Wars!


Paty Trigueros

105 lbs, Sagitario, 1m56. Paty Stuff son las cosas que llenan mi agenda, las reseñas y anécdotas que lo recuentan. Hablo español, inglés, francés y spanglish. Me exilié en Francia por cuatro años y al regresar caí en copy publicitario, entre otras cosas. Redacto, escribo, traduzco, me río, tomo mucho café, soy una fumadora de medio tiempo y como como señorita pero tomo caballero.

0 comments: